10 Consejos de Billy Wilder sobre escritura de guiones.

Billy Wilder filmó clásicos como The Lost Weekend (1945) (Oscar a la mejor película, director y guión) y Sunset Bulevard. (1950) (Oscar al mejor guión), Doble Indetidad (1944), Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960) (que ganó a la mejor película y director  en los Oscars).
 Cuando se trata de escribir, Billy Wilder es un verdadero maestro. 
Una de mis citas favoritas de Wilder y que recoge un poco este trabajo sería:
" Fue un infierno durante algún tiempo, pero después fue maravilloso"

Aunque Hollywood cambia, la mayoría de sus consejos para contar una buena historia son relevantes hoy en día. Wilder trabajó con los grandes actores de su generación, constantemente ganó premios y nunca se cansó de su oficio. He aquí algunos de sus conejos que recoge el libro Conversaciones con Wilder por Cameron Crowe.

 1. El público es voluble. Nunca vas a hacer una película basada en una "cosa segura" o algo que todo el mundo ama. La existencia de los críticos  es suficiente para demostrar que siempre hay alguien contrario a lo que tu propones. Sé fiel a ti mismo cuando escribas y no trates de imitar a los autores más vendidos del momento.

 2. Agárralos por el cuello y nunca dejes que ellos se vayan. Tienes que ganar la batalla en la escena de apertura de manera artesanal algo que se quede con el espectador para toda la película. Una apertura que nunca olvidarán. 
Introduce a tus  interesantes y provocativos personajes cuanto antes y pon en marcha el conflicto lo antes posible.  

3. Desarrolla una línea limpia de acción para tus protagonistas. ¿A dónde vamos y por qué? ¿Qué Jane / John Doe necesita conseguir y cómo lo hará antes de que acabe el tiempo? Indiana Jones quiere el arca, Luke necesita encontrar la fuerza en la guerra de las galaxias, Torrente tiene que limpiar las calles de Madrid.

4. Conozca dónde va. No hace falta que tengas claro todos los detalles de tu historia antes de empezar a escribirla pero ten una buena idea de lo que quieres que el lector piense, sienta o haga cuando acabe la película. Te dará una dirección y te ayudará a mantenerte enfocado a medida que escribes.

5. Cuanto más sutil y elegante seas en ocultar tus giros de la trama, mejor serás como escritor. Predecible es la palabra clave aquí. Es lo que mata a los guiones y películas. Siempre estate pensando en cómo puedes subvertir la norma, mezclando cosas y sorprendiendo al espectador.

6. Si tienes un problema con el tercer acto, el verdadero problema está en el primer acto. Esto se remonta a esbozar mejor el punto 2 y 3. Construye una gran base y la casa será para siempre.

 7. Un consejo de Lubitsch: Deja que el público sume dos más dos. (Guión 2+2 TED
Le amarán para siempre. No lo haga demasiado fácil, nunca subestimes la inteligencia del lector o audiencia. La gente de hoy en día son más inteligentes por lo que no se lo des todo hecho y haz que se involucren en tu historia. 

8. Al hacer la voz en off, ten cuidado de no describir lo que el público ya está viendo. Añade información a lo que están viendo.  La Voz en OFF es complicada. Algunas personas la odian y algunas personas les encanta. Lo más importante al respecto y lo que mejor funciona es si la voz  añade una capa de información a la película que no se puede ver. Debe añadir dimensiones. Morgan Freeman en Cadena Perpetua es un buen ejemplo o las voces en off de las películas de Woody Allen que le da un toque de  sarcasmo y contrapunto también.

9. Anticipa el final. El evento que ocurre al cerrarse la cortina del segundo acto, es el disparador del final de la película. Este consejo nos recuerda que la escritura es artesanía y que tiene que encaminar hacia el mejor final posible para su espectador en el tercer acto.
El final del segundo acto es como: Hasta aquí hemos llegado!! (segundo acto)  Hazlo ya o no protagonista! (Tercer acto)

10. El tercer acto debe construir, construir, construir  el tempo y  la acción hasta el último evento, y entonces eso es todo. No pierdas el tiempo. No finalice la película diez veces. Escribe un gran y único final que sea recordado y que el espectador quiera compartirlo con todo el mundo.



He aquí lo que no se tiene que hacer, en este caso en un corto: 



10+1. La inspiración es fundamental.   

Inspiración El beso de la Muerte